jueves, 13 de mayo de 2010

Escuela de Realcione humanas



Psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial de origen australiano, nació el 26 de Diciembre de 1880 en Adelaida.
Conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requieren la integración de varias perspectivas.
La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los períodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad.
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración.




Origen

La Escuela de relaciones humanas surge en los Estados Unidos, en la década de los años treinta, sin embargo,su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década del siglo pasado, dirigiéndose principalmente hacía dos aspectos básicos que ocupan dos etapas de su desarrollo.

Primera etapa: El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación de las característicashumanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a ello efectuara la selección del trabajador.

Segunda etapa: adaptación de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la
atención especialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto
predominio de estos aspectos sobre lo productivo.


Las principales aportaciones de esta Escuela son:

Dirección: El Líder es el que puede organizar la experiencia del grupo poder . El líder hace al equipo con esta habilidad crea poder de grupo en lugar de expresar un poder personal, por eso la gente quiere ser como el por esas caracteristicas especiales de tratar de imitarlo.

Poder: El administrador no puede coordinar un propósito sin considerar las vías de desarrollo, como parte del mismo proceso.

Coordinación: La responsabilidad colectiva y sobre todo debe de haber comunicacion entre los subordinados y el gerente general para cumpli con nuestro objetivo.

Conflicto: Es aquel que nosotros debemos enfrentar a solucionarlo.
Dirección:. Es el poder del mando alto.

CARACTERISTICAS:

Trata la organización como grupos de personas.
Hace énfasis en las personas.
Se inspira en sistemas de psicología.
Delegación plena de la autoridad.
Autonomía del trabajador.
Confianza y apertura.


FACTORES CONSIDERADOS POR LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
1.-Ser humanano
2.-Medio ambiente
3.-La motivacion
4.-Liderazgo
5.-La comunicacion
6.-Conflicto
7.-El poder
8.-El cambio
9.-La toma de decisiones
10.-La participacion
11.-La eficiencia

8 comentarios:

  1. exelente trabajo compañera, es uno de los mejores trabajos que eh visto te felicito por la dedicasion que le diste grandes resumenes y buenas imagenes que acompañan partes del texto y que dan una buena impresion y presentacion del trabajo tratare de hacer algo igual yo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo
    exelente resumen de los temas, y sobre todo por las imagenes y graficas que hacen mejor la lectura.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un exelente trabajo
    es de valorar el tiempo que le dedicaste
    muy buena informacion imagenes, en hora buena
    espero poder hacer uno asi.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vane!! Solo quiero decir que es un buen trabajo :) sigue adelante. Y sigue publicando asi tu informacion ya que resumes bien.

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo compañera, hiciste un gran esfuerzo y de verdad buena informacion y bien resumido todo, muy entendible. No vi los videos pero creo es buena aportacion para los temas. Sigue asi.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece que tu informacion esta demasiado bien, ya que esta muy bien resumida, y pues con las imágenes se hace mas interesante la lectura, felicidades por tu trabajo compañera

    ResponderEliminar
  7. Hola niña pues de verdad me da gusto ver que le dedicaste un buen tiempo y esfuerzo a la realizacion de este blog te quedo mu bien mejor dicho exelentemente bien

    ResponderEliminar