jueves, 13 de mayo de 2010

Escuela Estructuralista


ESCUELA ESTRUCTURALISTA
La estructura de una organización es el modelo relativamente establece, tan solo el aspecto de todo.
El sistema de autoridad: Es el común y establece de las organizaciones ellas el sistema de autoridad el principio de una unidad de dirección las decisiones se toman dentro del marco ;la dirección general tienen mayor nivel jerárquico.
El sistema de comunicación : Es la comunicación organizacional y puede correr en diversos sentidos :El sentido horizontal , entre posiciones iguales , o en sentido vertical .
Weber destaca en la burocracia varios rasgos o características:

1.- Máxima división del trabajo: toda organización para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones, y sobre todo las funciones que debe tener cada quien y como realizarlas.

2.- Jerarquía de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarquía de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluación de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerárquica, ya predeterminada.

3.- Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organización está ocupado por funcionarios que se denominan agentes.

4.- La autoridad de los funcionarios está dada por la legalidad de sus cargos específicos.

5.- Determinación de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la dirección general para lograr la uniformidad y coordinaciónde la ejecución de toda organización. Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas.

6.- Administración imparcial: El dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afección ni entusiasmo.

7.- Seguridad en el trabajo y calificación técnica: El empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad en el puesto y no por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir affectio societatis.

8.- Evitar la corrupción: Diferenciación clara de los bienes y de los ingresosde los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización.

9.-Relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad legal y sus reglas.

10.- Existen dos líneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relación de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social.

11.- El funcionamiento de la organización está formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.

12.- Existe una concepción de la organización como un "paraíso de la racionalidad"

13.- Su meta final es alcanzar una situación de calculabilidad pura.

Características generales de la escuela estructuralista

La teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.

Ventajas del modelo de Burocratización según Weber

Weber consideraba que este modelo permitía la realización integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociación de las partes surgieran los abusos de quienes tenían mayor poder.
Como el modelo estaba íntegramente constituido no existía el regateo de las partes y quien decidía que era lo mejor para todos era la autoridad legal.

1. El miembro de la organización tendería a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organización.

2. La burocracia ejerce una fuerte presión a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo.
La burocratización es una forma de racionalidad en acción, se trata de un campo donde la discusión carecería de sentido, constituiría un recurso técnico, aséptico, independiente de cualquier tipo de valores previos.

1 comentario:

  1. De verdad te felicito por tu blog desde mi punto de vista esta muy bien hecho y se ve la manera en que te esforzaste para realizarlo

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